quasifeminista
quasifeminista
PATRICIA - Bienvenidxs a mi Laberinto [ ESPAÑOL 🇲🇽 ]
🇲🇽 ¡HOLA RAZA! Bienvenidxs a la primera temporada de quasifeminista, mi podcast donde coqueteamos con la justicia y pasamos de largo la perfección. Hecho con harto amor y con la comunidad hispanoparlante en mente. Pa’ ser bien chidos, cada 3 episodios les damos chanza a los que no hablan nuestra bella lengua con un episodio en inglés. Aquí una probadita…
🇬🇧 HELLO NICE PEOPLE! Welcome to quasifeminista, my podcast where we flirt with justice and ghost perfectionism. This podcast is in Spanish but fear not dear English-speaking peeps, we’ve gotcha, 1 every 3 episodes will be in English. Here’s a taste…
PRESENTACIÓN
por Patricia Morales Cid de León
Si tú y yo vamos a comenzar esta relación Podcástica con el pie derecho, creo que mereces saber por dónde viene mi tirada y la manera más honesta de explicar mi laberinto es presentándote a David.
A David le gustan: los trenes, el espagueti y la música, en concreto, la cumbia, en grado revienta tímpanos. Mi mamá me dice que mi primera palabra fue “papá” pero mi primera frase fue “eso no David” para que te des color de la dinámica en mi casa.
A David lo diagnosticaron con parálisis cerebral infantil y autismo a los cinco años, justo antes de que yo naciera. Y así como la Gen Z y la Generación Alfa sólo conocen el mundo con Internet, bueno yo sólo conozco el mundo con mi hermano.
Gracias a él desde muy chiquita fui testigo de ignorancia y crueldad, pero sobre todo de empatía y valentía. Especialmente de mi mamá.
La vida me barajeo más cartas y mi jugada se volvió evidentemente de corte feminista. ¿pues que esperabas?
Empezó como para muchas, con machismo ordinario, leves, constantes y camuflajeados micro y macro machismos por todos lados, ya sabes, por la osadía de ser mujer.
Pero ocurre que David me calibró perfectamente para detectar estas… impertinencias. Yo las veía venir a una cuadra de distancia. Pero esta vez yo era el blanco y conocí lo que es que automáticamente te traten diferente solo por ser quien eres.
Pasa el tiempo y aquí si, plot twist, me doy cuenta que donde yo me manejo en la Avenida Mujer CisGénero esquina con Boulevard Latina, hay quien camina en el crucero: niña, analfabeta, latina, indígena, gay, madre soltera y sorda. Mete clotch y baja a primera maestra.
Eso no quita que mi ruta de hecho es peligrosa, pero sería una barrabasada no distinguir que hay quien carga con muchos más obstáculos.
Surge una propuesta sencilla, ¿y si notamos nuestro privilegio (del tamaño que sea) y lo usamos en favor de alguien más vulnerable? Entonces alguien te ayuda a ti, tu ayudas a alguien y todos jalamos un poquito pa’ arriba. Y no, no tienes que ser una vegana, genio, canonizada para actuar.
De este viaje nace mi podcast, este año tuve la oportunidad de volverme una feminista imperfecta de tiempo completo y en el camino me acompañan voces generosas que desde su trinchera jala pa’ arriba. Cada episodio, un estirón más.
Te invito a escuchar, reflexionar y ultimadamadremente actuar ¿jalas?
Bienvenidos a “QuasiFeminista”
Con cariño, para David
La transcripción es escrita con ayuda de tecnología de I.A. y puede contener errores.
¡No dudes en enviarnos los errores para corregirlos!