quasifeminista
quasifeminista
LUCIA - El Príncipe Rojo
[English below]
“Amiga, ya te manchaste” la frase que toda persona menstruante algún día ha escuchado (o va a escuchar) y que dependiendo de su entorno el evento puede ser un suplicio o una buena anécdota. Pero… ¿Qué hay del mensajerx? ¿Qué responsabilidad tiene el mundo alrededor del ciclo menstrual? “Esque, a mí no me pasa, tons’ no es mi rollo” ¡Ni m@dres! Éste episodio es para todos aquellos no menstruantes; lo que necesitas saber, hacer y... porque te conviene saberlo y HACERLO.
🎤 INVITADA
Dra. Lucía F. Salas, Médica general, egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM) Summa Cum Laude; con acentuación en geriatría y gerontología, y área menor de estudios en Estado de Derecho. Actualmente se encuentra trabajando en investigación clínica en STAAMP Allergy Research en San Antonio. Asimismo, además de realizar consultas y asesoría médica por vía remota a pacientes en México.
📎 RECURSOS
VIDEOS
- Erika Irusta: Pedagogía Menstrual. Aquí
- Periodo Actuado en 2 MINUTOS. Aquí
- Vulva VS Vagina. Aquí
- Mini documental chulisimo del clítoris. Aquí
LECTURA
- Michoacán aprueba ley de menstruación digna. Aquí
- Pobreza por periodo menstrual y Escocia. Aquí
- Comprende tu periodo menstrual. Aquí
- Las 4 estaciones de tu ciclo menstrual. Aquí
- Ciclo Menstrual por estaciones del año. Aquí
- Mujeres Argentinas y la escasez de tampones. Aquí
--
🇬🇧 ENGLISH:
"Excuse me, you are bleeding" is the phrase that every menstruating person has heard (or will hear) and that depending on their environment the event can be an ordeal or a funny anecdote. But… What about the messenger? What responsibility does the world have around the menstrual cycle? Let me tell ya: "It does not happen to me, so it doesn't concern me " won't do... This episode is for all those who DO NOT menstruate; what you need to know, what you should do and why.
BIO: Dra. Lucía F. Salas, General Practitioner, by the University of Monterrey (UDEM) Summa Cum Laude; major on geriatrics and gerontology, and a minor area of studies in the rule of law. She is currently working in clinical research at STAAMP Allergy Research in San Antonio. Also, performs remote medical consultations and advice to her patients in Mexico.
“EL PRINCIPE ROJO”
Transcripción - Episodio 02
Invitada:
Dra. Lucía Salas
Anfitriona:
Patricia Morales Cid de León
INTRODUCCIÓN:
La historia va mas o menos así, fue en un XV años, en mi versión esto paso en el Barroco San Pedro Nuevo León, circa el año 2000 y le pasó una chava de Liceo de Monterrey. Estaba ella en el XV cuando un chavo se le acerca, le amarra su suéter a la cintura y le dice al oído “estás manchada” le deja su suéter y se va. Mis amigas y yo estábamos enamoradísima de este príncipe rojo y he preguntado a varias generaciones y siempre me topo con que hay una leyenda similar. Claro, existen las otras historias.
Voz 1: “Me acuerdo de la primera vez que me manché, la tengo súper grabada porque fue en secundaria, de tus primeras menstruaciones que estás todavía súper puberta, que no tienes ni puta idea de cuándo te va a llegar o cuando no va a llegar. Estaba en el pizarrón y de repente mis amigas “Miriam te machaste” y la falda de la escuela era gris, entonces obvio se notaba un chingo, me puse mi suéter, me lo amarre a la panza tenía yo creo que como 12 años, más o menos.”
Voz 2: “Yo tenía un ex al que, por ejemplo, yo me manchaba y yo le decía “ay güey se me olvidaron las toallas, no traigo” ó X, y a él le daba vergüenza ir a comprarlas. Algo tan natural ¿no? y pues bueno ahora tengo una pareja a la que pues obviamente eso le parece una estupidez.”
Voz 3: “En mi oficina sucedió hace un par de años que una compañera se manchó bastante, abrimos la oficina de nuestro jefe con las llaves de la asistente, ella se metió ahí, nos dio sus pantalones, una se quedó checando la puerta y otra estuvo lavando el pantalón y sacándolo para que la chava se pudiera vestir.”
Voz 4: “No teníamos medios para comprar “kotex” entonces mi mamá no se acostumbró a usar el algodón y luego con el paso del tiempo aprendí a hacer mis toallas femeninas hechas de algodón más ergonómicas. Son cosas ahorita que me río pero que en ese tiempo nadie te dice y nadie te explica. Y les puedo decir que yo use el algodón hasta la universidad.”
La pubertad es difícil para todos, de distintas formas y a distintos niveles, pero yo creo que sería de mucho beneficio que tanto las chavas como los chavos entiendan bien qué onda con el ciclo menstrual. Te pase a ti o no esto te va a afectar; desde saber cómo actuar si a alguien le pasa un accidente de este tipo, hasta entender sobre la planificación familiar. Ahora, si eres chavo a lo mejor tú te reflejas más en una de estas voces:
Voz 5: “El primer contacto con el tema fue en la clase de biología yo creo que ha de haber sido primero de secundaria, pero entenderlo ya en términos prácticos y reales creo que pasaron todavía después de eso, unos dos o tres años más.”
Voz 6: “Negativo, yo no recibí información sobre el periodo femenino en mi casa, que mi padre me haya dicho “oye esto es lo que le esta pasando a tu hermana”. No recibí y honestamente todavía no lo entiendo bien.”
Voz 7: “En la casa sólo me enseñaron que es un proceso normal de la mujer, nada a profundidad. ¿Cuándo lo entendí bien a bien? Cuando estudié mi licenciatura y supe de las hormonas y todo lo demás. Hasta la facultad.”
Voz 8: “Creo que mi mamá nos empezó a platicar sobre la menstruación cuando yo tenía como unos 10 u 11 años, porque como tengo dos hermanas fue como una plática preventiva sobre lo que… se nos venía encima, literalmente.”
Seas quien seas, aunque no te baje, de hecho, especialmente si no te baja, este episodio es para ti. Así que agárrense, QuasiFeministas el tema del día de hoy es menstruación para caballeros.
ENTREVISTA
PATRICIA:
A mi me encanta esta leyenda urbana porque nos enseña más o menos cómo actuar en una situación que puede ser difícil para una chava ¿sabes? Me gusta la idea de que les enseña a las chicas qué es lo correcto de esperar o qué es lo civil de esperar de las demás personas y también les enseña a los chicos pues que esa es la manera más amable de actuar en esa situación.
*CHATTY PATHY:
¿Chicas? ¿Chicos? ¿Really? Ahí disculpen a la licenciada quiso decir chavos o morros o huercos.
PATRICIA:
Pero, el tema de la menstruación es muchísimo más grande como para dejarlo a la leyenda y a los mitos. Yo siento que, en México, y supongo que en Latinoamérica también y a lo mejor el auditorio nos puede dar sus opiniones de diferentes partes de Latinoamérica. ¿Por qué crees que en México el tema siempre se toma de manera muy corta y con lo mínimo necesario nada más?
LUCIA:
La verdad o sea pasa tanto en México como en Latinoamérica porque tenemos más o menos las mismas tendencias culturales…
*CHATTY PATHY:
Ella es la doctora Lucía Salas preparada empática decisiva la doctora que quieres a tu lado si vas a recibir malas noticias y la que requieres a tu lado para festejar buenas nuevas ella anda en Estados Unidos haciendo investigación clínica pero me la robé para nuestro episodio.
LUCIA:
… no hemos avanzado mucho en cuanto a la salud femenina, la salud de la mujer, la salud reproductiva, la salud sexual. Eso siento yo, que hemos manejado estos temas por mucho tiempo como tabú y no nos hemos dado la oportunidad como sociedad de romper esos temas.
PATRICIA:
¿Que tal si nos das un recorrido sobre que es exactamente el ciclo menstrual?
LUCIA:
OK, bueno, vamos a empezar. Chavos, no lo vean como un tema prohibido. Primero que nada, tomemos en cuenta como lo dice su palabra “ciclo” es decir empieza, termina y vuelve a empezar. Desde la primera menstruación o la menarca hasta la menopausia que es la última menstruación que tiene una mujer, continúa. La menstruación es el sangrado que tienen las mujeres a través de la vagina y ese sangrado surge de la descamación del endometrio…
*CHATTY PATHY:
Endometrio, vagina vulva, no se me estreses ya viene un episodio donde hablamos únicamente sobre anatomía. Por lo pronto sólo recuerda el Mantra Elemental: vagina está dentro vulva está fuera, vagina está dentro curva está fuera, vagina está dentro vulva está afuera.
LUCIA:
… ésa sangre es la capa del endometrio que se descama mes con mes, al momento que no hay un embarazo esa capa se descama para poder regenerarse y esperar un embarazo el siguiente mes. Obviamente como cuando te haces una cortada en la piel, por superficial que sea, sale sangre, lo mismo es en el útero, se descama el endometrio y sale sangre porque hay vasos sanguíneos que está nutriendo esa capita de tejido. Ésa es la primera parte de lo que viene siendo el ciclo menstrual. Luego tenemos la fase folicular, luego tenemos la ovulación y luego tenemos la fase lútea o la fase donde el cuerpo está esperando que haya un bebé, al momento que no hay un bebé volvemos a empezar con el primer día del ciclo menstrual que es el primer día de sangrado el inicio de la menstruación.
*CHATTY PATHY:
Aquí les voy a dar un truco que me pasó una amiga. Piensa que hay dos temporadas: la folicular, que es cuando vas a ovular y la lútea, cuando ya volaste. Y esas dos temporadas las puedes dividir en cuatro estaciones: invierno es la primera semana, (tu semana de sangrado); primavera la segunda semana (pre-ovulacion), verano es la tercera semana (cuando ovulas y cuando la temperatura sube metafóricamente) y otoño es la cuarta semana (cuando al retoño o no hay retoño) y si no hay retoño regresamos a invierno.
LUCIA:
… Y todos esos cambios hormonales son los que van dictando como se va moviendo este ciclo día a día y no solamente tienen un impacto en el útero también tiene un impacto en todo el cuerpo de la mujer.
PATRICIA:
Tanto para las chavas como para los chavos, cuando hablamos de que “estoy en el día 1 de mi ciclo” o “estoy en el día 14 de mi ciclo” ¿qué significa estar en el día uno, día tres, día cinco de mi ciclo?
LUCIA:
Me encanta que menciones eso porque es uno de los errores más comunes que yo he visto, tanto en hombres como mujeres. No saber cuál es el día uno. Y una pregunta clásica cuando una mujer acude al doctor (por cualquier cosa incluso por un dolor de garganta) te preguntan: “¿cuál es la última fecha de tu menstruación?” y bueno, eso va de la mano con cuál es el día uno. El día uno, es el primer día de sangrado, primer día que ves una manchita de sangre, ya sea un sangrado abundante, una manchita, una gotita o simplemente al limpiarte, ese es el día uno. Y lo cuentas si es antes del día de la medianoche. Ese va a ser el día uno de tu ciclo menstrual. Esa también es la “fecha de última menstruación”. Repitiendo, el primer día del ciclo menstrual es el primer día donde hay sangrado, por lo tanto, esa es la “fecha de última menstruación”. Luego, ¿qué pasa? una mujer en promedio tiene de tres a siete días de menstruación, entonces tu día tres del ciclo es el día tres desde que has estado menstruando, el día 14 del ciclo es el día 14 contando desde el primer día que empezaste a menstruar. Y ¿de qué sirve esto? Sirve para cuando una persona está tomando métodos anticonceptivos, cuando una persona busca embarazarse, cuando una persona quiere calcular cuando me va a bajar, porque voy a ir a la playa o que si me pongo pantalón blanco o no, para saber que nuestro ciclo está haciendo regular o irregular (que es muy importante) todo esto sirve para conocer mejor nuestro cuerpo. Y bueno hablando de los días del ciclo menstrual la primera fase del ciclo menstrual que inicia con el primer día de sangrado y culmina con la ovulación, puede variar de mujer a mujer, algunas mujeres les dura 10 a 12 días, hay mujeres que les dura 16 días. En promedio es de 9 a 16. Pero lo que no cambia es la última parte del ciclo, que es la fase lútea o después de la ovulación, esa es igual en todas las mujeres y dura 14 días.
*CHATTY PATHY:
Tu invierno-primavera varía de mujer a mujer, verano-otoño siempre son 14 días forever.
LUCIA:
La primera fase es la que va a determinar con qué frecuencia a una mujer le baja.
PATRICIA:
Lucia ¿nos puedes sobre las hormonas? especialmente, para los chavos.
LUCIA:
Si mira, es muy importante volver a recordar qué somos cíclicas, hubo un video que hace años estuvo transmitiéndose en redes sociales que decía “no soy emocional, no soy histérica cíclica” porque las hormonas juegan un papel importante en nuestras emociones y además estamos todos conscientes que durante el ciclo menstrual también estamos más sensibles físicamente. Cada mujer la pasa diferente.
CHATTY PATHY
Confession Time, yo en mi calendario en mi cocina tengo marcado “primavera”, “verano”, “otoño”, “invierno” de esa manera hasta mi pareja sabe dónde ando.
LUCIA:
Entonces las hormonas que juegan un papel importante sin irnos a muchos detalles técnicos, serían la hormona folículo estimulante FCH Y la hormona luteinizante. Estas dos hormonas se producen en la hipófisis, seguramente ustedes la conocen como la glándula pituitaria. Ésas dos hormonas mandan mensajes a los ovarios para que produzcan lo que viene siendo estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona junto con la FCH y la LH son los que van dictando que va a ir pasando.
PATRICIA:
En general, yo creo que lo que nos enseñan a las mujeres es que el estrógeno es a toda madre y la progesterona es la que te que te hace la vida difícil. Esa idea general ¿es correcta?
LUCIA:
No precisamente, si la progesterona causa principalmente el síndrome premenstrual y la progesterona es la que hace que las mujeres durante los primeros días de menstruación y principalmente los días previos a la menstruación tengan más cambios de humor, de enojo por así decir, provocan que estemos más olvidadiza, que sea más difícil estar concentradas, provoca antojos (en especial por carbohidratos), provoca que nos hinchemos, que haya acumulación de líquido en el cuerpo y hace que los senos, que los pechos están congestionados y adoloridos. Si bien es cierto que la progesterona causa todo esto, los estrógenos , A diferencia de lo que muchas veces se dice, si están presentes también en esta segunda fase del ciclo menstrual. En ese síndrome premenstrual nos hacen que estemos más lloronas, más tristes, pero si después de que empieza la menstruación (cerca de los días de ovulación) el estrógeno hace que fluya más sangre en nuestro cuerpo, se nos pigmenten más los labios, nos sintamos más coquetas, la piel más lisa, que el cabello esté más brillante, porque todo esto va de la mano con que el estrógeno va a aumentar el ovulación y rudimentariamente tenemos un instinto de reproducción. El estrógeno va a hacer que seamos más atractivas de manera natural. Entonces, pues si se podría decir que de alguna forma la progesterona te vuelve el ogro de este ciclo, pero siempre y cuando no haya embarazo. Porque si hay embarazo pues la progesterona es la que hace que el bebé se pueda mantener unido al útero, entonces no es tan mala después de todo la progesterona. Tanto la progesterona como los estrógenos tiene tantas cosas buenas como cosas malas.
PATRICIA:
A lo mejor podríamos hablar un poquito, para los chavos aquí, de que todos los seres humanos tenemos hormonas y los hombres también, es simplemente es parte de la realidad del cuerpo.
LUCIA:
Si, los hombres tienen ciclos menos notorios, durante el día es cuando ellos tienen fluctuaciones por lo tanto no lo notan. O sea si pasa pero no lo notan, en el caso de las mujeres que por cambio de día a día las mujeres, podríamos decir que cada tres a seis días, son cambios hormonales diferentes en cambio en el hombre es diario. Uno lo ve y como que en el hombre es como que no se notan, como si no tuvieran.
PATRICIA:
¿Cuáles son las cosas más comunes que hacen que un ciclo menstrual cambie?
LUCIA:
Hay muchas cosas que hacen que un ciclo menstrual pueda cambiar. Empecemos por lo más básico y externo que vienen siendo los métodos anticonceptivos hormonales, pues son externos al cuerpo. Porque al fin de cuentas le estamos dando hormonas al cuerpo para engañarlo y hacerlo creer o que está embarazado o que no debe reglar y tenemos las píldoras del día siguiente que esas alteran las hormonas, entonces esos es el factor externo. Pero luego vámonos a lo que afecta a la gran mayoría de las mujeres que son: el estrés, los cambios alimenticios y los cambios de régimen de ejercicio.
Es muy común que un ciclo menstrual se retrase adelante se modifique cuando empezamos actividades físicas extenuantes, cambiando nuestra rutina, o si estamos muy estresados por exámenes, la escuela, el trabajo, la pareja, todo eso nos modifica. Eso es muy común. Al inicio muchas mujeres cuando están En la adolescencia no se dan cuenta como todos estos aspectos modifican el ciclo y se asustan. Pero a través de la observación del propio cuerpo, y del conocimiento del cuerpo y de las cosas que lo pueden afectar, ese miedo se empieza a perder. Algo que no mencioné que también es importante tomar en cuenta es el cambio de peso. La cantidad de grasa que una mujer tiene en su cuerpo hace que cambie el ciclo menstrual. Hablamos de personas que sufren de obesidad, y de personas que sufren de bajo peso. En especial las mujeres que sufren de bajo peso, ya sea porque están teniendo un trastorno alimenticio o porque así es su constitución, pueden dejar de tener menstruaciones. Por eso las mujeres con bulimia o con anorexia Pueden tener ausencia de menstruación porque la grasa que la mujer tiene en el cuerpo es necesaria para que todas estas hormonas funcionen de manera adecuada. Entonces: exceso de peso, bajo de peso, cambios repentinos en el peso, afectan mucho nuestra menstruación. También productos alimenticios para bajar de peso, suplementos, proteínas, shakes, malteadas y todos esos hay que tener cuidado porque muchos de ellos contienen hormonas tiroideas, muchos productos contienen productos que acaban alterando nuestras hormonas femeninas y por lo tanto crean alteraciones en la menstruación. También hay otros factores que son cuestiones propias de la salud, enfermedades, o anomalías. Problemas tan graves como un tumor en el hipotálamo, enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (Que un gran porcentaje de mujeres padece), eso cambia mucho las hormonas. También podemos tener alteraciones en las glándulas suprarrenales entre otros problemas, que pueden alterar el ciclo menstrual. Pero bueno esos son los más clásicos.
PATRICIA:
Es importante que veamos que es posible tener una vida normal y tener un ciclo menstrual. Si hay cambios, dolores, inconsistencia que no te permiten vivir tu vida normal eso es una bandera de alerta y hay que ir al doctor.
CHATTY PATHY:
“Bandera de Alerta” aviéntate esa Juan Escutia. Quisiste decir señal de alerta Pathy, qué oso…
LUCIA:
¡Exactamente! Cuando una cuestión que se supone que es natural altera tus actividades de la vida diaria, personales, sociales, actividades sociales, académicas, etc. hay que tomarlo como una alerta y acudir al médico.
Sin importar si tenemos 13 años o 48 años, porque eso también hay que tomarlo en cuenta que durante los primeros años del ciclo menstrual se sufren cambios cuando vamos creciendo. Igual cuando nos enfrentamos a la menopausia alrededor de los 45 años de edad empieza a haber episodios premenotorios que igualmente afectan nuestro ciclo. Entonces sin importar si tenemos 12, 51, 30 hay que acudir al doctor, porque casi siempre hay formas de mejorar la calidad de vida y que la menstruación no se vuelva un sufrimiento si no sea una bendición como mujeres de poder crear con la ayuda de los chavos, los hombres.
PATRICIA:
Es algo más para celebrasen que para tenerle miedo. Ahora, por favor hablemos de todos los métodos y de productos femeninos para la recolección de la sangre. ¡Chavos! ¡No apaguen el podcast, esto lo tienen que escuchar ustedes también!
LUCIA:
¡Claro que sí! Y como dices tú ha cambiado mucho, se van involucrando más mujeres en la creación y producción de los productos sanitarios. Hace muchos años nada más los hombres eran los que estaban en industria de la fabricación, era un poco irónico que hacían productos para algo que ellos no viven. Y qué bonito saber que ahora hay doctoras, ingenieras y demás involucradas en la creación de estos productos.
Las toallas sanitarias, hay de todos los tamaños, formas, con alas, sin alas, de colores y sin color.
Luego tenemos los tampones: que tuvieron un boom en el siglo XX, con la aplicador, sin aplicador, con aplicador de plástico, con aplicador de papel de cartón. Hay de diferentes tamaños, diferentes grado de absorción.
Luego tenemos en la copa menstrual. Fíjate que la copa menstrual existe desde hace como 70 años, pero no se había comercializado. Fue hasta los últimos 4 o 5 años que se empezó a volver más popular en Latinoamérica y en México. No sé si aquí todos los que nos están oyendo recuerdan una situación que pasó que en Argentina hubo escasez de productos sanitarios.
CHATTY PATHY:
A finales del 2014 la cámara de importadores de Argentina dijo que el Banco Central de Argentina no liberó divisas para hacer compras al extranjero. Al mismo tiempo el gobierno decía que el problema fue una mala planeación de los importadores. Y bueno, entre que son peras y son manzanas en Argentina no había tampones.
LUCIA:
Entonces empezaron a utilizar la copa, y empezó agarrar fuerza en Argentina, en Colombia, en México en el resto de Latinoamérica. Y empezó a perdérsele el miedo y el tabú, y los Influencers, dentro de las redes sociales, empezaron a hablar más de este tema. Y ya hay este producto de forma más comercial, más accesible en Latinoamérica.
Pantaletas, pantaletas que absorben la menstruación y con las que no necesitas utilizar ningún otro producto adicional. Hay gente que le gusta usar la copa y además el calzón menstrual, hay gente que me gusta usar un tampón y además el calzón, Pero hay personas que han decidido utilizar el calzón menstrual sin necesidad de usar otro producto.
Y el calzón menstrual como la copa, tienen la ventaja de ser muy amigables con el medio ambiente. El mismo producto se puede rehusar, a diferencia de las toallas sanitarias desechables y de los tampones que generan una gran cantidad de basura. Haciendo un paréntesis, las toallas sanitarias desechables las usamos mucho en el mundo Occidental cuando realmente también existen las toallas sanitarias lavables. Y así como en los pañales de bebé de tela, también existen las toallas sanitarias de tela.
PATRICIA:
Y aquí se está moviendo muchísimo el rollo de las toallas reciclables al igual que la ropa interior para el periodo. De hecho, hay marcas comunes que tienen ya una línea para periodo, y también hay otras marcas que hacen una ropa súper sexy que no te imaginas que es básicamente un pañal menstrual.
LUCIA:
¡Exactamente! Si podemos reducir basura, esa es una forma muy fácil muy práctica y que además es buena para la salud y es bastante cómoda. Tenemos productos como la copa menstrual que dura 10 años (hay algunas que están hechas de otro material y no son certificadas para durar 10 años pero en estándar durante 10 años). Entonces imagínate que el mismo producto durante 10 años, mes tras mes no contaminando el planeta, súper cómoda, que además la puedes usar para nada para hacer ejercicio. ¡Tiene muchas ventajas!
Hay una marca de pantaletas Que se me hace muy interesante porque, se llama Thinx, fue creada por chavas, se meten a la lavadora y quedan como si nada. Nosotros a veces decimos ¡hay que asco la sangre menstrual! y ¡NO! es como la sangre de cualquier cortada, de cualquier parte del cuerpo. Es la misma sangre que corre por tus venas. El útero de dónde sale esa sangre es completamente limpio, La vagina tiene su propio sistema de limpieza natural, no es sangre cochina, no es sangre contaminada, no es sangre que te va a provocar infecciones, tampoco va a provocar mal olor. (Si provoca mal olor es porque la dejas mucho tiempo, porque tienes una infección vaginal o no te estás aseando adecuadamente la zona de tus genitales externos). Hay que tener en cuenta que la sangre menstrual no es algo a lo que hay que tenerle asco y repulsión. Si usamos pañales desechables y contaminamos el medio ambiente y nos estamos cambiando por pañales de tela que contienen poco y contienen pipí, ¿por qué no usar toallas sanitarias de tela, re usable y contaminar menos?
Aquí en Estados Unidos que es donde yo vivo en el HEB por ejemplo…
CHATTY PATHY:
HEB es un supermercado tipo: Chedraui, Soriana, Mercadona, Éxito, Cencosud y otros más.
LUCIA:
…Uno va a la sección de productos femeninos y cada vez son más la cantidad de copas menstruales que se ofrecen, cada vez son más las cantidades de pantaletas reusables que ofrecen. Y van reduciéndose mucho la cantidad de toallas sanitarias qué hay.
PATRICIA:
Aquí hay un tema que quisiera recalcar, en particular con los chavos. Por un lado, los productos sanitarios femeninos son caros o sea es un costo inevitable que tenemos que hacer para tener acceso a un estado de higiene y de salud normal, el mínimo necesario. Por otro lado, es una presión debilitante, una presión social. Fíjate aquí en Australia leí un estudio, una encuesta, que se hizo a chavas de 12 a 16 años sobre cómo mejorar los productos sanitarios. La respuesta número uno fue que la envoltura no haga ruido, porque les da vergüenza. Y aquí es donde ustedes entran, porque está en sus manos ayudar a completamente normalizar este tema. Platicarlo con tu mamá, con tu hermana, con tus amigas, el tratar de normalizarlo en la oficina, en la escuela, en tu trabajo. Incluso mejorar la comunicación con tu pareja, aprender cómo es que ella gestiona su ciclo menstrual, qué es lo que ella usa, todo eso nos ayuda a deshacernos del tabú.
LUCIA:
Y empieza por quitarnos el morbo, desde chavos, desde chicos, si queremos cambiar la manera en la que vemos las cosas tenemos que empezar por nosotros mismos y por respetar. De la misma manera cuando una persona compra condones o compra viagra, también hay que respetar cuando una chava tiene que sacar una toalla sanitaria o no hacerle burla. Porque ha pasado. Yo me acuerdo de muchas historias en secundaria o en prepa donde sacaban las toallas sanitarias de la mochila a las chavas. Y esto es bullying a fin de cuentas.
PATRICIA:
¡Y no sólo eso! Si no escucharon la historia de la leyenda del príncipe rojo del inicio, si quieres que una chava se fije en ti, se un chavo maduro que sabe manejar esta situación, eso te va a dar puntos amigo créeme. Quisiera también mencionar algo positivo, Escocia se se volvió el primer país que ha hecho que los productos sanitarios para mujeres sean completamente gratis
CHATTY PATHY:
Nota, después de Escocia también Nueva Zelanda aprobó que los productos sanitarios sean gratuitos en escuelas. Y en Michoacán, que es un estado de México y la capital mundial del aguacate, hizo lo mismo. Yo, estoy muy de a favor con el progreso de la ley y del aguacate michoacano.
PATRICIA:
Aquí ni siquiera los tenemos en la canasta básica, nos falta un poquito más, nos falta un poquito más, pero está avanzando
LUCIA:
Y en Estados Unidos ha sido también un tema, los impuestos, porque cobran impuestos en los productos sanitarios, como dices tú deberían de ser parte de la canasta básica para no cobrar esos impuestos. Algo que a mí me gusta mucho comparar con la menstruación y tomando en cuenta los accidentes que pasan principalmente en las mujeres jóvenes cuando empiezan con su primera regla, a mi me gusta mucho comparar y decirle a los chavos así como a ti te pasa Cuando estás en esa edad que puedes tener erecciones involuntarias y no quieres que la gente se de cuenta, (cuando es algo que es realmente totalmente normal y natural) lo mismo les pasa a las chavas, las chavas sufran con eso. Y eso va a llevar a que haya menos tabues, menos miedo, y haya una conversación más abierta de lo que es el periodo.
PATRICIA:
Una bella manera de terminar nuestra plática del día de hoy. ¿Hay alguna otra cosa que quieras mencionar Dra.?
LUCIA:
Me gustaría mencionar que tanto los tampones como la copa menstrual se pueden usar en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, lo pueden usar también las mujeres que no han tenido hijos, sin importar que edad tenga la mujer, sin importar si ha tenido relaciones o no, o si ha tenido hijos, cualquiera de estos cuatro métodos sanitarios se puede usar.
Otra cosa, me gustaría mucho dejar en claro, que las relaciones sexuales durante la menstruación se pueden llevar a cabo, (mencionó esto porque es una pregunta que los chavos tienen pero no se atreven a hacer) si se pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación, obviamente le recomendamos que lo hagan con protección de barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual, o sea, pónganse un condón. Si tienen una pareja estable y deciden no utilizar un condón, no pasa nada pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación sin condón, obviamente está el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual. Para las mujeres, las chavas, que nos estén escuchando, también es bueno que sepan que las relaciones sexuales durante la menstruación también pueden ayudar a disminuir los cólicos. Hay ese beneficio y tanto para chavos como para chavas, no olviden que las relaciones durante la menstruación también pueden llevar al embarazo, es menos común pero aún así no quita la posibilidad. Tomen esto en cuenta, no tengan miedo de preguntarles a sus doctores, a sus doctoras, acérquense con sus papás si todavía están Chavitos y si sus papás no saben responder o no tienen idea (porque pasa), siempre pueden decirles a sus papás que los lleven con el doctor. Sin importar la edad que tengamos, siempre se puede entablar esta conversación: los menores de edad pueden acercarse con su pediatra, las chavas con su ginecólogo, hombres si tienen dudas pueden acercarse con su médico general, y pueden ir con un ginecólogo para una conversación nada más…
CHATTY PATHY:
Momento, soy solo yo o esta es una idea es brillante. What? ¡Claro! Que los chavos vayan al ginecólogo ¡duh!
LUCIA:
…porque tienen dudas sobre la salud de la mujer o la salud reproductiva, también pueden acercarse con un urólogo (quién es el especialista de las cuestiones de reproductivas del hombre, bueno pues un urólogo). Y también existen las sexólogas, sexólogos, los psicólogos en sexología, que también están preparados para resolver este tipo de dudas. No se ganchen con lo que dicen en la revistas comerciales, mejor acudan con un profesional para aclarar estas dudas.
PATRICIA:
Ha sido un placer esta conversación, creo que te quiero comprometer porque estos temas de los que hablas al final: anatomía planificación, yo siento como que hay otro episodio por ahí, ¿te parece?
LUCIA:
Me parece muy bien, concuerdo totalmente que todavía hay mucho más que hablar, mucho más que abordar, mucho más que informar, yo encantada.
PATRICIA:
¡Fantástico! Muchas gracias doctora.
LUCIA:
Qué tengan una semana muy feliz y QuasiFeminista.
CONCLUSION
Cómo siempre un montón de recursos chidos, así como el contacto de la doctora Salas se encuentra en la descripción del episodio. Y si tú has sido un príncipe rojo, escríbeme que te está buscando: Instagram, Facebook, Messenger, correo
DESPEDIDA
QuasiFeminista es grabado en una plétora de oficinas, recámaras y consultorios alrededor del planeta.
Música original: Flor De María,
Masterización: Erika Medellin
Fact checking y alivio comédico: Chatty Pathy
Con apoyo del Ministerio de Mujeronas y el Consejo Testicular
Soy Patricia Morales Cid de León.
La transcripción es escrita con ayuda de tecnología de I.A. y puede contener errores.
¡No dudes en enviarnos los errores para corregirlos!